DISFRUTANDO DEL CELAJE

 

Aprovechando las buenas condiciones que reúne la isla de Gran Canaria para observar el celaje, siendo destino Starlight por la alta calidad de sus cielos, la noche del día 15 de octubre los profesores y profesoras que participamos en el proyecto “La huella de los Canarii III”, así como algunos familiares nos dimos cita en la zona de Llanos de la Pez y El Garañón.

Recordar que el Paisaje Cultural de Risco Caído es el primer paisaje cultural Patrimonio Mundial que incluye la dimensión del celaje, pues la sociedad aborigen canaria atrapada entre el mar y el cielo logró desarrollar una cultura singular en la que fue esencial su relación con el firmamento.

Allí disfrutamos de una maravillosa velada astronómica guiada por la empresa Astroeduca. En ella, recibimos nociones básicas de astronomía y  conocimos cuáles son los 3 mejores lugares del Planeta para la observación de las estrellas y por qué (altura adecuada, condiciones de la atmósfera, ausencia de contaminación lumínica...). Dichos lugares son el Roque de los Muchachos (La Palma), desierto de Atacama (Chile) y Manua Kea (Hawái).



            Seguidamente, el astrónomo Frank Rodríguez, nos mostró las diferentes constelaciones que podíamos observar en esta estación del año y a esa hora (10 de la noche), ya que debido al movimiento de rotación y traslación de la Tierra, estas cambian de posición con el paso del tiempo.

Pudimos observar la constelación de Casiopea (en forma de w) y como utilizar esta para localizar la estrella polar, rompiendo el mito de que la estrella polar es la que más brilla en el firmamento, ya que esta es la estrella Sirio, y cómo es utilizada la estrella polar  en la navegación por coincidir con el norte.


Después de esta demostración a simple vista de las constelaciones procedimos a la observación de las constelaciones, galaxias, nebulosas y planetas con dos telescopios avanzados. A través de estos, observamos las diferencias entre una enana blanca y  una roja (Aldebarán), una nebulosa y la galaxia más brillante de universo, Andrómeda, un sistema de estrellas binario.

Por último, observamos  la Luna con dos lentes, uno de más y otro de menos aumento, así como los planetas Júpiter y Saturno, asombrándonos este último al ver con claridad sus anillos.

Una velada inolvidable, con un grupo fantástico y un guía muy preparado que nos explicó miles de detalles tan extensos como el propio celaje y que son difíciles de plasmar en este blog, motivo por el cual los y las animo a vivir esta gratificante experiencia de nuestros cielos para descubrir un paraíso casi desconocido.

  Agradecer al Cabildo de Gran Canaria por permitirnos vivir esta experiencia única y emocionante.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CARTELES PARA PROTEGER NUESTRO PATRIMONIO

PATRIMONIO INMATERIAL

PATRIMONIO ETNOGRÁFICO