PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO


1.             ¿QUÉ ES?
            Es el conjunto de bienes que por su significado histórico-artístico, son objeto de protección.

2. ELEMENTOS PATRIMONIALES
  1. El 9 de junio de 1995 se declara Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto Histórico, Las Casas de la Mayordomía y Ermita de San Antonio Abad, sito en Tamaraceite, término municipal de Las Palmas de Gran Canaria, isla de Gran Canaria, provincia de Las Palmas.
Situado entre el Barranco de Tamaraceite y la carretera general C-813, en el término municipal de Las Palmas de Gran Canaria. Se trata de un grupo de edificaciones de estructura tradicional de la que forma parte:
  • La Ermita de San Antonio Abad. La Ermita del siglo XVIII consta de una nave con cubierta a dos aguas de par e hileras y contrafuertes. El presbiterio se cubre con artesonado mudéjar de traza octogonal.
  • Los edificios de la Mayordomía. destacan por constituir un buen ejemplo de una antigua explotación agrícola, con habitaciones principales, cocinas, establos y demás dependencias. Algunos cuartos conservan el pavimento original en cantería. Las ventanas de diseño antiguo presentan un pretil exterior en cantería destacando algunas con dinteles en arco de medio punto. El conjunto es, por tanto, un exponente de la arquitectura popular campesina, en la que hasta hace poco tiempo con motivo de las fiestas populares de San Antonio Abad, se celebraban actos festivos, como el arrastre de piedras por yunta de bueyes, luchadas, carreras de caballos, etc.

Ha quedado semienterrada por los avances en las comunicaciones de nuestra isla y más concretamente situada en el sótano de la Circunvalación de Las Palmas de GC. Tanto la ermita como su entorno (lo que iba a ser una gran parque agroambiental de la ciudad) ha estado abandonada.
Ha tenido que ser reconstruida en varias ocasiones. Los primeros datos de este edificio los tenemos en el S. XVII, haciendo referencia a unas inundaciones, más concretamente en 1641. Cuando solo llevaba un año construida, un temporal hizo correr el barranco de Tamaraceite, inundándose la misma.
                                    

Fachada de la ermita

Se veían nadando las vigas, tablas y tallas a pesar de que esta se encuentra a más de 25 metros del lecho del barranco. La ermita actual es del siglo XVIII, y no se sabe con exactitud una fecha más precisa. Fue construida sobre las ruinas de la anterior, que quedó arrasada por un incendio en una tormenta de verano. Algunas de las imágenes fueron salvadas del incendio y llevadas a otras parroquias. Según el historiador Sebastián Jiménez Sánchez, la imagen de San Sebastián que actualmente está en la iglesia de San Lorenzo perteneció a la ermita de la Mayordomía.
  • Interior de la ermita:
Formada por dos cámaras unidas, el interior de la ermita presenta un techo construido con vigas de madera en forma de pico en la nave trasera, y en forma circular en la parte delantera. El suelo fue construido con piedra, y las paredes, blancas, tenían ventanales a ambos lados de la cámara y al fondo para proporcionar luz natural a la estancia. 


 
Interior de la ermita

Mantiene los bancos de madera para las misas de los domingos, ya que actualmente todavía se puede asistir a la ermita para la celebración. En la parte delantera de la estancia se encuentran la mesa para las ceremonias, el lugar donde se pone la biblia para las lecturas y, en la pared, un cuadro del Cristo crucificado. 




Altar de la ermita
Baja la ermita fueron enterradas varias personas y en el interior de esa se puede ver la placa conmemorativa de los difuntos. La zona del presbiterio está cubierta con un artesonado mudéjar.


 



Detalle del artesonado múdejar



3. BIBLIOGRAFÍA - WEBGRAFÍA
·       DECRETO 152/1995, de 9 de junio, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto Histórico, Las Casas de la Mayordomía y Ermita de San Antonio Abad , sito en Tamaraceite, término municipal de Las Palmas de Gran Canaria, isla de Gran Canaria, provincia de Las Palmas.
·       Artículo del periódico Canarias 7 - versión digital: https://www.canarias7.es/hemeroteca/un_poco_de_historia_sobre_tamaraceite-YMCSN8643



Comentarios

Entradas populares de este blog

CARTELES PARA PROTEGER NUESTRO PATRIMONIO

PATRIMONIO INMATERIAL

PATRIMONIO ETNOGRÁFICO