PATRIMONIO NATURAL


1.   ¿QUÉ ES?

            Es el conjunto de bienes que por su significado natural o medioambiental, son objeto de protección

2. ELEMENTOS PATRIMONIALES. VEGETACIÓN.

            Aunque el patrimonio natural es un concepto muy amplio nosotros nos centraremos en la vegetación aunque haremos una referencia a los espacios protegidos más cercanos al centro.
            Siete Palmas y su entorno se encuentran entre los 170 y 215 m de altitud sobre el nivel del mar.
            Las precipitaciones están por debajo de los 200 mm y la temperatura media sobre 22º C. Además hay una alta insolación y vientos constantes lo que aumenta el grado de aridez.
            La vegetación potencial de la zona es fundamentalmente la que corresponde al cardonal tabaibal y en menor medida en las zonas más altas al bosque termófilo.


Recreación de cardonal-tabaibal

Hay varios tipos de vegetación:
·      Potencial: vegetación  que puede desarrollarse estable y sosteniblemente bajo las condiciones climáticas que prevalecen en un estado avanzado de sucesión ecológica.
·      Ruderal: plantas, generalmente de pequeño tamaño, que aparecen en hábitats muy alterados por la acción del ser humano.
·      Sustitución: cuando se destruye una parcela de terreno, eliminando la vegetación que la poblaba, aparece una vegetación de sustitución. Esta suele estar formada por matorrales o extensiones de pasto. Suele encontrarse en zonas urbanas y de cultivos.
            En el entorno del IES Siete Palmas nos podemos encontrar las siguientes especies:

NOMBRE VULGAR Y CIENTÍFICO
CARACTERÍSTICAS                                          
IMAGEN
Palmera canaria.
Phoenix canariensis.
-Es el símbolo natural del Archipiélago Canario.
-Pueden medir entre 2 y 3 metros de largo.
-Habita en las zonas bajas de las Islas Canarias, típicamente entre 10 y 500 metros sobre el nivel del mar, siendo parte de la vegetación llamada Bosque termófilo.
     
Taibaba dulce.
Euphorbia balsamífera.
-Es una especie de arbusto perenne.
-Crece en regiones áridas y semiáridas, sobre distintos tipos de suelos y pendientes.
-Se diferencia de las especies más próximas por tener la inflorescencia con una sola flor terminal.

Taibaba amarga.
Euphorbia lamarckii.
- Es una especie de fanerógama.
- Se conoce también como “higuerilla”.
- Se diferencia de otras especies por sus inflorescencias pedunculadas, umbeliformes y normalmente compuestas, de color amarillo-verdoso y porque las brácteas florales se caen antes de que madure el fruto.

       
Tarajal.
Tamarix canariensis.
-Arbusto que puede llegar a alcanzar un porte arbóreo de 5 o 6 m de altura, de hojas y flores pequeñas, de color rosado.
-Se encuentra en todas las Islas Canarias excepto en El Hierro. Habita las regiones costeras, dunas y áreas rocosas secas.


     
Cardón.
Euphorbia canariensis.

-Existen unas 40 especies en las islas.
-Se encuentra en todas las islas del archipiélago, excepto en la isla de Lanzarote, entre los 100 y los 900 m de altitud.
- Es un arbusto alto y robusto, puede superar los 4 m de altura y los 100 m².
-Las flores son verde-rojizas.
      
Verol.
Kleinia neriifolia.
-Su aspecto general recuerda a un pequeño drago.
-Planta suculenta de porte arbustivo que puede alcanzar los 150 cm de altura.
-Está presente en todas las islas. Crece abundantemente en las zonas áridas, subtropicales y de Tabaibal-Cardonal con sustratos erosionados y abruptos.

Balo.
Plocama pendula.
-Está presente en todas las islas, salvo Lanzarote.
-Es un arbusto con hojas filiformes y colgantes, con bordes no espinosos.

        

Tolda.
Euphorbia aphylla.
-Está presente en Gran Canaria, Tenerife y La Gomera. Abunda en las zonas costeras y del piso basal del norte y oeste.
-Es un arbusto bajo, pequeño y compacto que puede alcanzar hasta 30 cm de altura.

       


            Por otro lado, hay que diferenciar entre especies endémicas y foráneas:
·      Endémicas: especies que evolucionan en lugar y de una forma individual a las demás especies.
·      Foráneas: especie no nativa del lugar o del área en que se la considera introducida.


            Gran parte de la zona posee unos niveles de degradación bastante elevados porque han servido principalmente para el asentamiento de la población capitalina. También hay otras áreas que corresponden a cultivos hortícolas y de plataneras hoy abandonados.
            Por todo ello la mayoría del entorno que analizamos tiene una vegetación poco parecida a la potencial a excepción de ciertas comunidades de tabaiba dulce, aunque también podemos encontrar el verode, la palmera canaria y algún tarajal aislado.
            La vegetación instalada, además de la anteriormente citada, está formada por matorrales de sustitución de tabaibas amargas, aulagas, tuneras o pitas.
            De todas ellas las especies protegidas serían la palmera canaria y el tarajal.
           
            En el área de estudio podemos diferenciar varias zonas; por un lado estaría  Siete Palmas que a pesar de ser una zona urbanizada en la zona de Hoya del enamorado podemos sorprendernos con un relicto de tabaiba dulce junto a verodes, aulagas y tuneras.

Relicto de tabaibal en Hoya del enamorado

Ya en lo alto de Lomo Bravo quedan unas pocas y valientes palmeras canarias y en una de sus laderas en dirección a Tamaraceite nos encontramos un interesante tabaibal junto a alguna palmera.

Tabaibal en una ladera de Lomo Bravo

            Por último en la zona de la Mayordomía vemos como un incipiente y todavía escaso palmeral va ganando un terreno que la finca de las Perreras le arrebató en otro tiempo. En dicha zona también hay tabaibas, pitas o incluso algún tarajal.

Palmeral en la finca de las Perreras





Tarajal, tabaiba dulce y pitas

3. OTRAS CUESTIONES. TOPONIMIA

            Es interesante observar como el nombre de los barrios del entorno son topónimos relacionados con la vegetación. Ejemplo de ello, además de Siete Palmas, son El Cardón, Los Tarahales o Tamaraceite.

4. PAISAJES PROTEGIDOS
Los espacios protegidos más próximos a Siete Palmas son los paisajes protegidos de Pino Santo, La Isleta y Tafira.
·      Pino Santo: El paisaje protegido de Pino Santo posee un atractivo especial dado su carácter rural. Alberga áreas naturales que armonizan junto con sectores habitados y de interés cultural, así como zonas tradicionales cultivadas que conforman un paisaje de gran belleza.
·      La Isleta: El espacio natural de la Isleta está constituido por un conjunto de conos volcánicos, dispuestos en dos alineaciones entre las que se dispone un valle cubierto por un malpaís de lavas escoriáceas. El parque no incluye la playa del confital en las zonas de extracción de áridos para el desarrollo del Puerto.
·      Tafira: Se trata de un área que posee gran valor paisajístico al contener elementos tan singulares como una alineación de conos volcánicos, donde destaca por sus particulares características el pico Bandama, siendo también de interés la chimenea volcánica de Jinámar.


5. BIBLIOGRAFÍA - WEBGRAFÍA

·      - Pérez Rodríguez, Elisa María. Estudio de impacto ambiental de la Circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria.
·      - Canariwiki, consultado el 21/04/2018: http://www3.gobiernodecanaria s.org/medusa/wiki
· - Los pisos de vegetación – GRAN CANARIA, consultado el 21/04/2018: http://www.gevic.net/info/contenidos/mostrar_contenidos.php?idcat=37&idcap=75&idcon=388

AUTORAS: Ainhoa Darriba Pérez, Marta Arencibia Rodríguez, Sara Cabrera González, Romina Arizaga Pereira, Vania Ramos Rodríguez y Nuria Ramos Rodríguez


Comentarios

Entradas populares de este blog

CARTELES PARA PROTEGER NUESTRO PATRIMONIO

PATRIMONIO INMATERIAL

PATRIMONIO ETNOGRÁFICO