EL LEGADO DE ARTEVIGUA



    EL LEGADO DE ARTEVIGUA

     ¡Bienvenidos al nuevo curso 2018/2019!    


Lo que no se conoce no se ama, por eso, desde el plan de fomento del patrimonio del IES Siete Palmas queremos para el curso 2018-19 dar a conocer y poner en valor el paisaje cultural de Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña de Gran Canaria; no solo porque sea Candidato a la Lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO, sino porque entendemos que es una potente herramienta didáctica que tiene un anclaje curricular en muchísimas materias y que va a permitir al alumnado profundizar en todo lo que Gran Canaria y Canarias puede ofrecer.

Esta zona de la isla, correspondiente a los municipios de Artenara, Tejeda y las medianías y cumbres de Gáldar y Agaete, alberga una gran cantidad de elementos de gran interés patrimonial tanto en el ámbito del paisaje cultural como en la zona de amortiguamiento. A nivel arqueológico, sus componentes más destacados son el Almogarén de Risco Caído, el Santuario de Risco Chapín, la Mesa de Acusa y la Sierra del Bentayga. A nivel natural, nos encontramos con diferentes espacios protegidos como la Reserva natural integral de Inagua, el Parque natural de Tamadaba, el Parque rural del Nublo, los monumentos naturales del Roque Nublo y Montañón Negro y el paisaje protegido de las cumbres, que además forman parte de la Reserva de la biosfera. A nivel etnográfico, la huella es muy evidente tanto a nivel material (alpendres, eras, cuevas, estanques, infraestructura hidráulica, etc.), como inmaterial (oficios, trashumancia, cultura del agua, etc.) Por último, no nos podemos olvidar de los Bienes de interés cultural (BIC) de Barranco Hondo de Abajo y de la Mesa de Acusa.

A partir de este proyecto educativo, se plantea la consecución principalmente de dos objetivos. El primero de ellos es conocer, difundir y disfrutar del patrimonio de Gran Canaria y el segundo utilizar el patrimonio de Gran Canaria, especialmente el vinculado a Risco Caído y su entorno, como herramienta didáctica.

Esperamos que estén deseando descubrir los secretos que se esconden en el entorno cultural del Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña de Gran Canaria.

A través del siguiente vídeo, podrán adentrarse un poco más en esta aventura; así que... ¡hasta pronto exploradores! 



Comentarios

Entradas populares de este blog

CARTELES PARA PROTEGER NUESTRO PATRIMONIO

PATRIMONIO INMATERIAL

PATRIMONIO ETNOGRÁFICO