EXPLORAMOS ARTEVIGUA II

            La aventura continúa, esta vez le tocó al alumnado 4° A y D de la ESO seguir descubriendo el entorno del paisaje cultural del Risco Caído. El día, 8 de noviembre, nos regaló un cielo azul precioso y unos paisajes únicos.
            Mercedes Roig, Corima Déniz y David Pérez fueron los profesores acompañantes. También compartió la jornada con nosotros, Luis, del colectivo Azaenegue que nos guió durante todo el camino.
            La actividad comenzó a primera hora de la mañana en el instituto donde dos guaguas recogieron al grupo para llevarlo hasta La presa de los Pérez en el municipio de Gáldar. Desde ahí caminamos hasta llegar al yacimiento arqueológico del Risco Caído. 

            Este conjunto arqueológico es un entorno muy rico en vestigios paleontológicos y lo pudimos comprobar porque vimos maravillosas improntas fósiles de la vegetación que sepultó las violentas erupciones de hace millones de años. Cerquita de la joya de la corona, la cueva C6, el excepcional calendario lunisolar, están las Cuevas de la Paja donde pudimos entrar y observar algunos grabados rupestres, triángulos púbicos.

            A continuación nos dirigimos hacia el barrio artenarense de Lugarejos, donde visitamos el centro locero, en el que Mari, con su extrema amabilidad, nos explicó como sus expertas manos convierten el barro en bellas piezas de barro que luego han de ir al guisadero para convertirse en cuencos, calderos o bernegales. Al final nos hizo una rápida demostración y en solo cinco minutos levantó una pequeña pieza (mejor vean el video).
            Pero ya era tarde, así que tuvimos que regresar donde estaban las guaguas, en el Bar de Marcelino, para volver con las pilas cargadas al instituto. 
            Muchas gracias a las personas que hicieron posible que pudiéramos disfrutar de un día como éste; a Luis que nos explicó los múltiples secretos de estos paisajes y a Mari que nos maravilló con su jeito único para moldear el barro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CARTELES PARA PROTEGER NUESTRO PATRIMONIO

PATRIMONIO INMATERIAL

PATRIMONIO ETNOGRÁFICO