ARMANDO RAVELO Y EL PROYECTO BENTEJUI VISITAN EL IES SIETE PALMAS


El pasado miércoles dia 30 de enero nos sentimos orgullosos de haber contado en el IES Siete Palmas con la presencia y colaboración del director de cine canario Armando Ravelo. 

El famoso director nos introdujo en la historia de Gran Canaria y en mundo del cine a través del Proyecto Bentejuí y sus maravillosos cortos “Ansite”, “Mah” y “La Cueva de las Mujeres”. 

El grupo de 3° D de la ESO tuvo el placer y la oportunidad de realizar la siguiente entrevista a nuestro invitado. 

¿Cómo te definirías a ti mismo en pocas palabras?
Esa pregunta es muy difícil. Yo como director me caracterizo por intentar contar historias diferentes, es decir, contar episodios basados en la historia de Canarias. 

¿Qué es el proyecto Bentejuí?
Es el proyecto mediante el cual llevamos al cine y al teatro parte de la historia de las islas. De momento hemos hecho tres cortometrajes (Ansite, Mah y La Cueva de las Mujeres), dos obras de teatro (Ancestro y La tribu de las 7 islas) y un largometraje basado en este último teatro. Además próximamente saldrá una novela incluida dentro del proyecto Bentejuí, con el nombre de Doramas. 

¿Por qué eres director de cine?
Soy director de cine porque me encanta el cine, me gusta verlo y sentirlo. Creo que es la forma de expresión humana más completa, un arte que combina la imagen, el sonido, la música, etc. Además este arte presenta una complejidad que me gusta, porque supone un reto utilizarlo como herramienta para contar historias y crear sensaciones. 

¿Por qué haces películas con esta temática?
Porque al ser de aquí, creo que es lógico que quiera contar historias de mi entorno más cercano. La historia de Canarias, además, no es muy conocida y por ello creo que es necesario que indaguemos en ella, la pongamos en valor, y la compartamos (no solamente con los canarios sino con el resto del mundo). 

¿Tiene La Cueva de las Mujeres un enfoque de género? 
Mi equipo y yo, lo que queremos es contar una historia de personas, y desde este punto de vista, el enfoque o perspectiva de genero viene inherente a contar una historia del ser humano. Creemos que es necesario valorar y difundir historias en las que las mujeres sean las protagonistas y en las que se narren historias que les pase a las mujeres. Esto significa, que, al fin y al cabo, en La Cueva de las Mujeres, contamos historias personas, aunque también podría decirse que sí lo hacemos bajo un enfoque de género. 

¿Cómo se financian las películas que haces? 
Normalmente hay una parte que invertimos nosotros, y también una financiación externa. Por ejemplo, la televisión canaria nos ha comprado hasta el momento todos los trabajos que hemos hecho para emitirlos en la televisión canaria. En concreto, en La Cueva de Las Mujeres, también ha sido parcialmente financiada por una fundación canaria que promueve la cultura isleña y que se llama fundación Tamaima.  

¿Cuánto cobran los actores de las películas? 
En los cortometrajes hasta el momento los actores no han cobrado nada, ya que son trabajos muy cortos, que aportan experiencia profesional y publicidad. Sin embargo, en largometrajes y obras de teatro, los actores si han cobrado tanto como se les ha podido pagar. Actualmente estamos empezando y todos colaboramos para que, llegado el momento podamos hacer trabajos que aporten beneficios económicos mayores. 

¿Cuándo empezaste a rodar películas? 
Yo empecé relativamente tarde porque empecé a rodar cortos propios cuando tenía veintinueve años (hace siete años). Me hubiese gustado empezar antes, pero antiguamente hacer cine era más difícil, era muy caro y las tecnologías no estaban desarrolladas. Antes no era tan fácil como hoy en día, que con un móvil y un poco de motivación se puede hacer una película fácilmente. 

¿Cuánto tardasteis en hacer la Cueva de las Mujeres? 
La fase de rodaje fueron seis días (trabajando 13 horas al dia), pero también hay que tener en cuenta el tiempo dedicado a la  fase de preproducción (que es cuando preparamos todo el vestuario, todo lo que vamos a rodar, visitamos algún sitio, pedimos los permisos, ensayamos con los actores, etc) y a la fase de postproducción (montaje, coloreado, sonido,  música etc). En total le dedicamos cuatro meses de trabajo. 

¿Cuál es tu propósito con el cortometraje? 
El primero de los propósitos es contar historias, como decía antes, para crear conciencia sobre la historia de canarias y darla a conocer (al mundo entero y a los propios canarios). 

El otro gran propósito es plantear preguntas, como por ejemplo, ¿cómo ha sido la historia para las mujeres? o 
Hasta el momento la historia ha sido contada principalmente para hablar de hombres y desde el punto de vista masculino.  Pero hay muchas más historias detrás que no hemos contado, por ejemplo las historias de nuestras abuelas y  bisabuelas. Contar esas historias desde otro punto de vista diferente es necesario y nos aporta otra visión de la propia historia que hasta el momento no hemos tenido. 
Además esto aporta ejemplo para las nuevas generaciones y desde mi punto de vista les ayuda a generar una identidad propia. 

¿Tenias clara tu profesión desde pequeño?
Si, desde muy pequeñito.Cuando yo veía películas siempre decía que yo quería hacer eso. 

Además, solía sentar a mi hermano frente a mí y le contaba historias con nuestros muñecos. El fue mi primer espectador. 

A partir de entonces, utilizaba la cámara que mi abuelo me dejaba para grabar con mis primos cortos, que eran siempre versiones de las películas que veíamos juntos. 

Sin embargo, aunque lo tenía claro, yo no pude estudiar nada relacionado directamente con el cine porque el acceso a dichos estudios era muy difícil aquí, no había ni carrera de cine, ni ciclos. Por eso me formé por mi cuenta y para ello tuve que irme fuera. Empecé a trabajar un poco en la televisión, en una productora. Así aprendí y luego ya vine de vuelta a Gran Canaria. Y fue entonces cuando empecé a hacer cortos. 

¿Nunca has hecho un corto en el que hayas trabajado como actor también?

Si, yo salgo en MAH, en algunas escenas sustituyendo al actor protagonista. Son escenas donde no se me ve la cara. Esto sucedió porque el actor no pudo venir durante un par de días y entonces a veces yo me ponía la peluca y salía. Pero a mi me parece muy complicado ponerme delante de la cámara y actuar. Considero que para ser actor tienes que tener algo especial que te invita a ello. A mi me gusta mas detrás, pensar, mandar, hacer trucos y ese tipo de cosas. 

¿Cómo crees que perciben los jóvenes la identidad y la cultura canaria?
Yo creo que es complicado para ellos percibir la identidad, porque los jóvenes tienen unos estímulos muy fuertes a los que hacer frente. Por ejemplo, echemos un vistazo a algún videoclip actual. Las letras pueden llegar a ser realmente horrorosas y sin embargo la producción del video es espectacular. El material se presenta de una forma súper atractiva (buen sonido, buenos bailarines, buena producción, etc ) pero el mensaje que esta detrás es malo y no tiene calidad ni trasfondo. Podriamos hacer una comparación con plato de comida. A priori parece súper apetecible, pero al final es caca y te lo estas comiendo porque sabe bien, y huele bien pero el interior noes bueno y nos afecta negativamente. Eso sucede a menudo, por ello es tan difícil para los adolescentes consumir cultura y no sólo un mero entretenimiento. 

¿Crees que si sigues haciendo este tipo de producciones llegarán a conocerte mundialmente?

Personalmente no aspiro a ser famoso, ni mundialmente, ni localmente. Sin embargo, hemos ido a festivales en Paris, ganamos un premio en Houston, en Agadir, hemos estado en Alemania, en Italia, en Francia, en Japón y hemos viajado en todo mundo mostrando nuestros cortos. Gracias a eso parece que a todo el mundo le ha encantado la cultura canaria y que cada vez se valora más. 

¿Cuándo vas por la calle, hay gente que te pide fotos?
En algunas ocasiones si me ha pasado. Por ejemplo, estando en un restaurante, una vez me dijeron que estaba invitado por una mesa de allí, porque me reconocieron de las películas. 
Hay que reconocer que hay un publico, aunque como ya dije antes, yo no aspiro a ser famoso y considero que lo importante es ser feliz con lo que se hace.

En ocasiones me han ofrecido trabajo en el extranjero y yo siempre he preferido quedarme aquí, porque me gusta esto y apuesto mucho por canarias y por la cultura de aquí. Además, creo que es necesario que los que contamos historias también estemos aquí, para concienciar a las generaciones futuras y conseguir que crezcan y que se preocupen. 

Este corto por ejemplo lo han visto más de diez mil personas en salas de cine, y aunque no lleguemos a todos, si hay bastante gente que la ve y por lo tanto que conocen Canarias un poco mejor. 

¿Qué has estudiado para llegar a ser director?
Yo no estudie nada en concreto, como dije antes. Terminé el bachillerato, pero como en mi época no había estudios específicos de cine, pues lo que hice fue, leer mucho, trabajar, ver rodajes, escuchar a profesionales y sobre todo hacer. Así fue como aprendí más, haciendo y no rindiéndome nunca.  

¿Has hecho cortos en otras islas?

Solo en Gran Canaria por ahora, porque en las otras islas se nos han planteado muchas dificultades. Principalmente dificultades en cuanto a prejuicios culturales que existen o causadas por una política poco acertada. Aun así tenemos historias que contar también de otras islas y nos encantaría poder rodarlas en un futuro.  









Comentarios

Entradas populares de este blog

CARTELES PARA PROTEGER NUESTRO PATRIMONIO

PATRIMONIO INMATERIAL

PATRIMONIO ETNOGRÁFICO