DIA 3: NUESTRA EXPERIENCIA "LA HUELLA DE LOS CANARII": REPOBLACIÓN AMBIENTAL

Es hora de regresar pero antes tocaba sembrar esperanza en forma de pequeños árboles que
devuelvan el verde a un paisaje castigado por las llamas.

Hoy cuarenta compañeras y compañeros de 4º D y de la Ecocuadrilla, junto a las profes Yurena, Saro y Cristina nos recogieron a las 9:40 en las Arbejas para dirigirnos a la Retamilla en la base de la montaña de los Moriscos.


Desde el Cabildo, Rai Brandon, jefe técnico del Paisaje protegido de las cumbres, nos esperaba con
las herramientas y los proyectos de árbol. Nos explicó lo qué ibamos a plantar, fayas y brezos, y sobre todo, nos instruyó sobre cómo realizar todo el proceso: cavar, plantar y proteger.

A partir de ahí empezó la frenética actividad de bajar y subir por las laderas con todo lo necesario.
Nos distribuimos en grupos de 2 ó 3, uno cavaba, otro plantaba y un tercero colocaba la protección. A pesar del cansancio todos mostraban su cara de satisfacción por poner su granito de arena para la recuperación ambiental de nuestras cumbres. Y es que el terreno tenía una pendiente considerable dificultad añadida a las piedras que había por muchos sitios.

En 15 años, nos dijo Rai, nuestras intenciones tendrán un porte arbóreo.

A las 12:30 habíamos acabado y emprendimos el regreso a nuestras casas, algunas y algunos tras
varios días en la cumbre con el eco de la puesta de sol por Tamadaba, los bocaos, las papas, los nogales, las higueras, las cuevas, la visita al centro locero y al telar y sobre todo de las palabras de Lalo, Miguel o Manolo, Anastasio, Jenni o Mari.


Gracias a todos los que han colaborado para que esta experiencia con mayúscula haya sido posible. Algunos ya los hemos ido nombrando, desde el Cabildo de Gran Canaria, el equipo de Risco Caído y las montañas sagradas de Gran Canaria y el servicio de medio ambiente, que nos han acompañado en todo el proceso y nos han facilitado contactos, recursos, ideas, etc; desde la Consejería de educación, la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa que creyó en el proyecto y lo financió; la Fundación Lidia García que nos organizó la ruta de Visibilizando bocaos, cadenas y bancales de Risco Caído y colaboró en el transporte de la actividad; y a  las personas que han participado y colaborado como Mari León, Jenni Cabrera, Manolo Rivero, Lalo García, Anastasio, Miguel Medina y Rubén Pulido.


Comentarios

Entradas populares de este blog

CARTELES PARA PROTEGER NUESTRO PATRIMONIO

PATRIMONIO INMATERIAL

PATRIMONIO ETNOGRÁFICO