DESCUBRIENDO NUESTRO ENTORNO: MONTAÑA LOS MORISCOS- CUEVAS DEL CABALLERO


El 17 de diciembre el alumnado de 4º E.S.O. B, C y D del I.E.S. Siete Palmas se puso las botas y siguió uno de los muchos senderos de la cumbre de Gran Canaria. En este caso,  comenzamos el camino en la base de la montaña de Los Moriscos, a una altitud de unos 1600 msnm, espacio que pertenece al paisaje cultural de Risco Caído y las montañas sagradas de Gran Canaria, hasta llegar a Cuevas del Caballero.

Durante la ruta se explicaron las características ambientales más importantes de la zona.

EEPPCC: Estamos en el Paisaje Protegido de Las Cumbres, una de las 7 figuras de protección de la ley de espacios naturales. En los paisajes protegidos, además de los valores naturales, geología geomorfología, flora y fauna, se protegen los valores culturales relacionados con las actividades tradicionales como la agricultura, ganadería y pesca. Se ha podido observar las cadenas de cultivo y zonas de pastos asociadas a las actividades ganaderas y agrícolas de la cumbre de Gran Canaria.



GEOLOGÍA: La isla de Gran Canaria se ha construido en tres episodios eruptivos y 2 erosivos, los primeros materiales geológicos que podemos observar en la caldera de Tejeda datan de 15 millones de años aproximadamente, después de fuertes erosiones ocasionadas por el paleo clima de la época, comienza el ciclo eruptivo II,  a los que pertenecen los materiales geológicos sobre los que estamos, aparece los bloques donde se asientan el Roque nublo y el Fraile.

CLIMA: El clima de la isla está influenciado por los vientos alisios que se originan en el anticiclón de Las Azores. Los vientos bajan hacia las islas enfriando la capa inferior que está en contacto con el mar, produciendo una inversión térmica que separa una capa de aire frío y húmedo y otra superior más cálida. De esta forma se condensa la humedad y se genera el mar de nubes, característico de nuestras islas.

FLORA: Nos encontramos a una altitud de 1600 msnm aproximadamente, esta zona está situada en el margen superior del mar de nubes y se asocia a una vegetación característica: el pinar. El pino canario se caracteriza por su gran resistencia al fuego, por lo que podemos observar, que a pesar de estar caminando por una zona afectada por el gran incendio forestal de este verano, los pinos ya están rebrotando. La vegetación asociada al pinar es pobre, debido a la acidificación del suelo producida por la caída de las hojas, conocida como pinocha. A pesar de esto, hemos podido observar retamas amarillas quemadas, cerrajas, magarzas, tajinastes y otras especies que han sido capaces de resistir en pequeños recodos al impacto del fuego.

FAUNA: No pudimos observar fauna asociada al pinar, debido a que la zona está afecta por el incendio y la fauna ha migrado a zonas contiguas, y por ser un número muy numerosos de personas. La zona se caracteriza por aves como el cernícalo, picapinos, pinzón azul, aguilillas, herrerillos, alpispas y cuervos entre otros.



ARQUEOLOGÍA:  Visitamos el yacimiento de Cueva Caballeros que está dentro del Santuario de Risco Chapín perteneciente al PCRMSGC.

Hacía un tiempo otoñal, frío y nuboso, pero cuando nos íbamos de Cueva Caballeros se despejó un poco y pudimos disfrutar de las maravillosas vistas de la Caldera de Tejeda.



Por último, felicitar al alumnado por su plena integración en la actividad, disfrutando del entorno y todas las sensaciones que nos transmitía.


Comentarios

Entradas populares de este blog

CARTELES PARA PROTEGER NUESTRO PATRIMONIO

PATRIMONIO INMATERIAL

PATRIMONIO ETNOGRÁFICO