VISITA AL RISCO CAIDO Y LUGAREJOS DESDE PRESA DE LOS PÉREZ

El pasado miércoles 27 de Noviembre el alumnado de los grupos de 4°ESO A y B pudieron disfrutar de un agradable pateo en el Paisaje Natural Protegido de Risco Caido y las Montañas Sagradas de Gran Canaria.

La caminata comenzó en Presa de los Pérez, lugar al que llegamos después de una hora aproximadamente de trayecto en guagua desde el IES Siete Palmas. El tiempo nos acompaño cálido, agradable y soleado durante todo el día.

La primera parte de la caminata es una subida bastante acusada desde Presa de los Pérez hasta el yacimiento arqueológico del Risco Caído. Alli vimos las cuevas que podían visitarse y leímos un documento que habíamos preparado sobre la información más importante del lugar. El alumnado, que ya había trabajado esta temática en clase desde varias asignaturas supo responder a varias preguntas propuestas y exponer incluso información adicional.



Después de una pequeña parada en el yacimiento continuamos la caminata hasta Lugarejos, donde nos esperaba Mari León en el Centro Locero.  En el camino hasta Lugarejos nos encontramos con unas cabras sueltas en las laderas donde el verde de la hierba empezaba ya a repoblar las zonas quemadas por el incendio acontecido este verano.







Una vez en el centro locero nos encontramos con nuestros compañeros de proyecto "La Huella de los Canarii" del IES Las Huesas. Ellos se encontraban allí en plena acción, recopilando información, grabando y realizando entrevistas a Mari León sobre su técnica.

Nosotros tuvimos menos tiempo con ella, pero aun así pudimos ver cómo utilizaba el barro para construir una loza tradicional canaria casi instantáneamente con sus manos ¡Las hace sin torno! Solo formando churros de barro y colocándolos unos encima de otros.

Además descubrimos cómo cuece la loza después de haberla dejado secar dentro de las cuevas unos días ¡Tampoco usa horno! Ella coloca las piezas en una gran montaña encima de una hielera de rocas entre las que quema pinocha y piña, que calienta y cuece el barro dándole la consistencia adecuada.




Después de sus explicaciones retomamos el recorrido, bajando ya hasta presa de los Pérez, donde volvimos a montarnos en la guagua y comenzamos el camino de vuelta al instituto.

PD: La ultima fotografía corresponde a la visualización de un pequeño corto documental en el centro locero, en el que dos personajes animados presentan el trabajo de varios artesanos tradicionales canarios. El corto está realizado por Armando Ravelo en colaboración con la FEDAC. Un muy buen contenido audiovisual que nos dio la oportunidad de descansar un rato las piernas.

¡Nuestro alumnado está deseando volver a visitar el PCRCMSGC!


Comentarios

Entradas populares de este blog

CARTELES PARA PROTEGER NUESTRO PATRIMONIO

PATRIMONIO INMATERIAL

PATRIMONIO ETNOGRÁFICO