EMPEZAMOS CON GANAS ESCUCHANDO A LOS SABIOS

     El pasado sábado 10 de octubre tuvimos la oportunidad, los profesores y profesoras David Pérez, Raquel García y Yurena Izquierdo, coordinadores del Proyecto de Fomento del Patrimonio “La Huella de los Canarii II” , de visitar Juncalillo de Gáldar, concretamente la zona de Madrelagua. Unos kilómetros barranco abajo se encuentra el yacimiento de Risco Caído, el corazón del Paisaje Cultural que además de cuevas con historia, paisajes… se compone de personas que han mantenido durante siglos las tradiciones de sus antepasados y que hoy en día siguen practicándolas y transmitiéndolas.

    En primer lugar, entrevistamos al señor Lalo García, agricultor de la zona que nos cuenta sus labores diarias, así como las dificultades que se encuentra en su día a día. Entre ella destaca, la falta de ayudas, el cambio climático y la pérdida de valor a lo largo del tiempo de los productos canarios, y en definitiva, de nuestras tradiciones. También anima al alumnado a conocer la agricultura de cerca, aprender y valorar los productos de nuestra tierra. 

Lalo García y Raquel García

    A continuación, hablamos con el señor Domingo Moreno, pastor que practica la trashumancia, una tradición aborigen que sigue viva en el siglo XXI. Consiste en trasladar todo el rebaño a distintas zonas del territorio insular, obligando al pastor (o, incluso, a toda la familia) a realizar continuas mudanzas entre el invierno (cuando se buscan mejores climas en la costa) y el verano (época de acudir a las cumbres para aprovechar sus pastos).

    Domingo Moreno, nos muestra su preocupación por la supervivencia del pastoreo, ya que los pastores que quedan son mayores. Por otro lado, nos indica que en el campo tenemos oportunidades, sabiendo distribuir y sobretodo contando con la experiencia de las personas que se dedican a ello, personas sabias, que conocen muy bien su tierra.

Domingo Moreno y su hijo David Moreno

    Además, nos da un hilo de esperanza, comentándonos que ha transmitido a su hijo las tradiciones de sus antepasados y este las mantiene vivas, puesto que se ha convertido en el relevo generacional de la familia, les animo a escuchar a este joven pastor contar cómo se siente en el campo, el cariño que le da los animales y la vida que le da la naturaleza y su entorno.

Próximamente tendremos en nuestro canal de youtube estas entrevistas.

    Por último, visitamos la zona de recuperación ambiental  que fue degradada por el incendio del verano del año pasado, a la que fuimos con el alumnado el curso pasado a repoblar. 

Actividad de recuperación ambiental de octubre de 2019

    Las fayas, brezos y pinos están creciendo...algunos no han sobrevivido, pero otros SÍ. Esperemos seguir aportando nuestro granito de arena para que nuestra isla luzca más verde.

Faya creciendo en la finca de la Retamilla cerca de la montaña de los Moriscos


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

CARTELES PARA PROTEGER NUESTRO PATRIMONIO

PATRIMONIO INMATERIAL

PATRIMONIO ETNOGRÁFICO