PON TU GRANITO DE ARENA PARA ALCANZAR UN DESARROLLO SOSTENIBLE EN CANARIAS

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo. En 2015, todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron 17 Objetivos como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la cual se establece un plan para alcanzar los Objetivos en 15 años.

Dentro de los objetivos del Proyecto de Fomento del Patrimonio del instituto “Huella de los Canarii II” está fomentar que el alumnado sea el protagonista de su aprendizaje mediante una acción que revierta positivamente en su entorno y en las personas que viven en él, así como, contribuir al desarrollo de valores que potencien el desarrollo sostenible, la soberanía alimentaria, la agricultura ecológica y unos hábitos de vida saludables.

Es por ello, que desde la asignatura de matemáticas, el alumnado de 4º E.S.O. D ha trabajado dichos objetivos del Desarrollo Sostenible (energía asequible y no contaminante, la producción y consumo responsables, ciudades sostenibles, acción por el clima, la vida de ecosistemas terrestres y submarinos…) a través de la elaboración de folletos digitales en el que han plasmado cifras y gráficos reales sobre la situación actual en Canarias respecto a alcanzar un DESARROLLO SOSTENIBLE de nuestro entorno, este que necesita tanto que lo mimen, valoren  y cuiden.

Entre las conclusiones a las que ha llegado el alumnado analizando los datos se encuentran las siguientes:

§         En cuanto a las especies invasoras introducidas en Canarias,  estas pueden afectar a la calidad del suelo, cambiando sus características, volviéndolo menos fértil o impidiendo que algunas especies crezcan en condiciones, afectando a la agricultura y a la ganadería y en consecuencia, a las personas que viven en el campo. No es un capricho proteger el medioambiente y las especies amenazadas, vivimos en una zona en la que aún podemos disfrutar de especies amenazadas que ya es difícil encontrar en otras áreas, integremos en nuestro día a día el reciclaje y la protección de nuestro entornoconsumamos en el comercio local, recuperemos los conocimientos tradicionales.

§         Para lograr crecimiento económico y desarrollo sostenible, es urgente reducir la huella ecológica mediante un cambio en los métodos de producción y consumo de bienes y recursos

A continuación, se muestran algunos folletos realizados por el alumnado, esperando que los analicen y piensen en qué punto estamos y cómo podemos ayudar para llegar a alcanzar la Sostenibilidad en Canarias.









Comentarios

Entradas populares de este blog

CARTELES PARA PROTEGER NUESTRO PATRIMONIO

PATRIMONIO INMATERIAL

PATRIMONIO ETNOGRÁFICO