VISITA AL YACIMIENTO DE ALTAVISTA - AZAENEGUE


Este sábado 23 de octubre hemos vivido una nueva experiencia visitando el Yacimiento de Altavista (Artenara) por primera vez. Nos adentramos en el sendero y poco a poco disfrutamos de la naturaleza y de las  impresionantes vistas de nuestro Patrimonio.


Como podemos observar, esta zona se vio afectada por el incendio del año 2019 en la isla de Gran Canaria, pero nos llevamos una grata sorpresa al percibir que la cumbre se está recuperando, reverdeciendo y que el Pino Canario ha brotado  de sus cenizas. Esto es debido a que el Pino Canario, cuando su entorno se  ve devastado por el fuego, entra en una especie de letargo y se alimenta de sí mismo, de las células que hay en su interior que son ricas en almidón.

A lo largo del sendero pudimos disfrutar de las vistas de Acusa, Guayedra, El Risco, Tirma, el Roque Nublo, el Roque Bentayga, el Pico de Las Nieves... Destacar que la cordillera que conforma el macizo de Altavista es la frontera pétrea que pone freno a los vientos Alisios, teniendo estas montañas dos caras, una seca y otra fresca y  húmeda.


    Al llegar a la cima del yacimiento de Altavista, Carlos Santana, arqueólogo del Cabildo de Gran Canaria, nos dio unas nociones para interpretar los vestigios de la formación de piedras que estaban predispuestas de forma circular en una zona muy característica; alineada una de ellas, la que tenía forma puntiaguda , en un eje que formaban el roque Bentayga con  el Teide, en lo que pareciera ser un elemento religioso o de culto para los aborígenes y decimos en lo que “pareciera ser” porque esta zona aún está pendiente de estudio , pero sin lugar a duda,  el túmulo de piedras que pasaron desapercibidas en un principio, después de las explicaciones,  adquirió otro enfoque  en  nuestra mente, despertando curiosidad y haciéndonos plantear muchas preguntas.




Comentarios

Entradas populares de este blog

CARTELES PARA PROTEGER NUESTRO PATRIMONIO

PATRIMONIO INMATERIAL

PATRIMONIO ETNOGRÁFICO