DESCUBRIMOS INAGUA

 El pasado sábado 20 de Noviembre el profesorado del IES Siete Palmas visitamos la Reserva Natural Integral de Inagua, espacio protegido de la isla de Gran Canaria. Lo conforman los pinares de Inagua, Ojeda y Pajonales, situados entre los municipios de Mogán, La Aldea de San Nicolás y Tejeda.

Empezamos el pateo un poco por encima de Veneguera subiendo un importante desnivel de algo más de 500 m, pero un poquito de esfuerzo nunca viene mal.


Tuvimos la oportunidad de observar rocas de llamativos colores, los Azulejos de Veneguera. Se trata de fluidos hidrotermales que se forman cuando el magma que emerge por un tubo volcánico se encuentra con un ambiente húmedo, saturándose la atmósfera de emanaciones gaseosas que alteran la composición mineral de la roca.

En Inagua encontramos diversas estructuras prehispáncias como túmulos funerarios, agrupaciones en forma rectangular de piedras, algunas de ellas pendientes de estudio y asociadas a una zona de extracción de materias primas, en este caso, silex. Lo mismo ocurre en Hogarzales, muy cerca de la zona, donde se encuentran unas interesantes minas de obsidiana.


Todo ello es signo de que el ser humano lleva miles de años interactuando con este medio, aunque lo ha hecho de forma sostenible, porque esta reserva sigue siendo un remanso de tranquilidad y paz, donde es un lujo conectar con la naturaleza y con uno mismo.


Si te animas a visitar Inagua, recuerda que debes pedir el permiso correspondiente al Cabildo de Gran Canaria.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

CARTELES PARA PROTEGER NUESTRO PATRIMONIO

PATRIMONIO INMATERIAL

PATRIMONIO ETNOGRÁFICO