INVESTIGANDO MATEMÁTICAMENTE NUESTRO PASADO
El alumnado de 4º de la ESO se ha convertido en investigador y a través de entrevistas a personas mayores han indagado sobre las unidades de medida e instrumentos que utilizaban en diferentes oficios como la agricultura, la ganadería, el comercio, etc.
Este trabajo forma parte del proyecto de fomento del
Patrimonio “La Huella de los Canarii”
donde uno de los objetivos es que a través de la educación se genere un
cambio real, que se afiance con el tiempo y que contribuya a la difusión y protección de nuestra historia y patrimonio. También
contribuye al desarrollo de la competencia matemática y
competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT) planteando investigaciones,
representaciones gráficas de datos, medida, análisis y descripción de nuestro
entorno. Así como, la comunicación del proceso realizado, de los resultados y
las conclusiones mediante informes escritos.
Les invito a leer las entrevistas que ha realizado el
alumnado con toda la ilusión del mundo, pues a través de ellas conocerás la
historia de nuestros mayores y enteras cómo es y era la vida en diferentes
campos.
Ejemplo de una entrevista:
Hola abuela, ¿qué tal? ¿me
podrías decir cómo se las ingeniaba tu padre para vender carne en el puesto del
mercado de Vegueta a sus clientes?
Pues en primer lugar mi
padre lo que hacía era: A primera hora se iba al matadero
allí cogía las reses que le interesaba se traía
la pieza completa a la carnicería y una vez allí la despiezaba
Abuela, ¿y qué tipo de carne
vendía?
Pues únicamente vaca, buey,
ternera, solamente carnes rojas. El cerdo no lo vendía porque antiguamente se
decía que las carnes blancas y rojas tenían diferentes tratamientos y maneras
de conservación.
¿Abuela y una vez que
recogía la red del matadero qué hacía en la carnicería?
Primero la pieza se limpiaba
y se dejaba preparada para su consumo. Luego se troceaba, la ponían en el
expositor para que la gente la viera y eligiera la que quería comprar (la que
estaba fresca, la que estaba de temporada, la que era más económica, la más
gustosa, etc.)
¿Y a la hora de venderla,
cómo la pesaba?
Había un tipo de pesa que
era una especie de balanza. Se componía de dos platillos.
Cuando el cliente elegía la cantidad de carne
que quería, se ponía encima del platillo izquierdo y en el platillo derecho iba
añadiendo libras (de medio kilo) hasta llegar a la altura del otro platillo.
Cuando llegara a dicha altura, quería decir que la carne pesaba tantas libras
hubiera puesto intentando siempre ser lo más preciso posible.
¿Existen las matemáticas en este oficio?
Sí, a la hora de pesar la
carne, se empleaban más que nada las multiplicaciones y a la hora de cobrar, la
suma y la resta. Lo que no existía antiguamente era la calculadora. Todos los
cálculos se hacían mentalmente o a papel y lápiz (qué era el registro de lo que
se había vendido a lo largo del día)
Cala
Cerutti García de San Román. 4º ESO C.
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