INVESTIGANDO MATEMÁTICAMENTE NUESTRO PASADO

 El alumnado de 4º de la ESO se ha convertido en investigador y a través de entrevistas a personas mayores han indagado sobre las unidades de medida e instrumentos que utilizaban en diferentes oficios como la agricultura, la ganadería, el comercio, etc.

Este trabajo forma parte del proyecto de fomento del Patrimonio “La Huella de los Canarii”  donde uno de los objetivos es que a través de la educación se genere un cambio real, que se afiance con el tiempo y que contribuya a la difusión y  protección de nuestra historia y patrimonio. También contribuye al desarrollo de  la competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT) planteando investigaciones, representaciones gráficas de datos, medida, análisis y descripción de nuestro entorno. Así como, la comunicación del proceso realizado, de los resultados y las conclusiones mediante informes escritos.


Les invito a leer las entrevistas que ha realizado el alumnado con toda la ilusión del mundo, pues a través de ellas conocerás la historia de nuestros mayores y enteras cómo es y era la vida en diferentes campos.

Ejemplo de una entrevista:

Hola abuela, ¿qué tal? ¿me podrías decir cómo se las ingeniaba tu padre para vender carne en el puesto del mercado de Vegueta a sus clientes?

Pues en primer lugar mi padre lo que hacía era: A primera hora se iba al matadero

allí cogía las reses que le interesaba se traía la pieza completa a la carnicería y una vez allí la despiezaba

Abuela, ¿y qué tipo de carne vendía?

Pues únicamente vaca, buey, ternera, solamente carnes rojas. El cerdo no lo vendía porque antiguamente se decía que las carnes blancas y rojas tenían diferentes tratamientos y maneras de conservación.

¿Abuela y una vez que recogía la red del matadero qué hacía en la carnicería?

Primero la pieza se limpiaba y se dejaba preparada para su consumo. Luego se troceaba, la ponían en el expositor para que la gente la viera y eligiera la que quería comprar (la que estaba fresca, la que estaba de temporada, la que era más económica, la más gustosa, etc.)

¿Y a la hora de venderla, cómo la pesaba?

Había un tipo de pesa que era una especie de balanza. Se componía de dos platillos.

Cuando el cliente elegía la cantidad de carne que quería, se ponía encima del platillo izquierdo y en el platillo derecho iba añadiendo libras (de medio kilo) hasta llegar a la altura del otro platillo. Cuando llegara a dicha altura, quería decir que la carne pesaba tantas libras hubiera puesto intentando siempre ser lo más preciso posible.

¿Existen las matemáticas en este oficio?

Sí, a la hora de pesar la carne, se empleaban más que nada las multiplicaciones y a la hora de cobrar, la suma y la resta. Lo que no existía antiguamente era la calculadora. Todos los cálculos se hacían mentalmente o a papel y lápiz (qué era el registro de lo que se había vendido a lo largo del día)

Cala Cerutti García de San Román. 4º ESO C.

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

CARTELES PARA PROTEGER NUESTRO PATRIMONIO

PATRIMONIO INMATERIAL

PATRIMONIO ETNOGRÁFICO